Cómo elegir la fragancia perfecta para tu negocio: Guía completa de marketing olfativo
Imagina caminar por un elegante hotel y ser recibido por un aroma fresco y relajante que te sumerge aún más en las tan ansiadas vacaciones. O entrar en una tienda y sentirte bienvenido y cómodo. Estos son ejemplos del poder del marketing olfativo.
Los egipcios consideraban los aromas un recurso sagrado. Estaban en lo cierto, el olfato aflora sentimientos únicos y atemporales.
En este artículo, exploraremos cómo elegir la fragancia perfecta para tu negocio y cómo la aromatización de espacios puede mejorar la experiencia de tu marca y diferenciarte de tu competencia. Di adiós al mimetismo.
Tabla de contenidos
- Olores y marketing
- Conoce a tu consumidor
- Prueba y experimenta
- Experiencia homogénea
Olores y marketing
Si eres uno más, serás uno menos. Antes de elegir una fragancia, es crucial comprender tu marca, los valores que representa, las emociones que despierta, las percepciones que aflora.
En Nítida, tenemos un término para referirnos a la amalgama de estos atributos: firma olfativa. Por ejemplo, en el caso de una farmacia, recomendamos fragancias cítricas y frutales, que reconfortan y evocan vitalidad. Sin embargo, existen matices dentro de una misma familia olfativa. Si este mismo establecimiento fuera más tradicional y cercano a una botica familiar, Ginger Blossom o Activa White ofrecen instantáneas de naturaleza. Estudiar tu esencia de marca es determinante.
Conoce a tu consumidor
Además de la marca, realiza encuestas o estudios de mercado para comprender qué aromas son más atractivos para tus clientes potenciales. Un hotel situado en primera línea de playa en Ibiza tiene en su mayoría un público joven y enérgico. Las fragancias frescas y frutales, como Green Mango, pueden ser más efectivas. Por otro lado, el público más maduro y sofisticado de un restaurante tradicional y Michelín puede preferir fragancias amaderadas.
Prueba y experimenta
Una vez que tengas algunas opciones en mente, es hora de ponerlas a prueba en tu entorno comercial. Obtén muestras de fragancias y pruébalas en pequeñas cantidades. Observa cómo reaccionan tus clientes y estudia las fluctuaciones en el ticket medio. Un reciente estudio de la Universidad de Washington revela que aquellos encuestados en contacto con una esencia consumieron de media un 20% más.
Experiencia homogénea
Es importante tener en cuenta que la fragancia elegida debe integrarse de manera cohesiva en todas las activaciones de marca. Seas un negocio local o una franquicia, la fragancia debe ser consistente y complementar otros elementos sensoriales, como la música, la iluminación y la decoración. Para ello, es tan importante escoger el ambientador profesional como un difusor de fragancias que dote de autonomía, al mismo tiempo que posea un diseño sutil y elegante. Conoce Singulair de Nítida.
Elegir la fragancia perfecta para tu negocio es un proceso que requiere tiempo, investigación y experimentación. En Nítida, disponemos de 4 familias olfativas que te ayudarán a crear un ambiente acogedor, porque no hay nada más importante que sentirse como en casa.