Día de la Tierra: 5 sencillas formas de hacer tu negocio más sostenible

 En Sostenibilidad

La sostenibilidad es moda, pero está lejos de serlo. Las modas son tendencias pasajeras, mientras que el respeto al medioambiente es un compromiso que ha venido para quedarse.

Es un aspecto crucial para las empresas y los negocios que buscan crecer hoy y siempre. Sin embargo, aún existen escépticos en la materia y hoy, aprovechando el Día de la Tierra, es el momento perfecto para convencerlos. Lo haremos a partir de lo que mejor se nos da, la higiene profesional.

Por que sí, mantener un ambiente limpio y desinfectado no riñe con la sostenibilidad y te lo vamos a demostrar con estos 5 consejos que podrás aplicar en tu hotel, restaurante, residencia, hospital, colegio o tienda.

¡Vamos allá!


Tabla de contenidos

  1. Elige productos de higiene certificados Ecolabel
  2. Gana la batalla al consumo de plástico
  3. Implementa prácticas de limpieza verde
  4. Optimiza el consumo de agua y energía
  5. Fomenta una cultura de sostenibilidad
  6. ¿Qué hacemos en Nítida por el planeta?

1. Elige productos de higiene certificados Ecolabel

El manifiesto de una marca por el planeta es intangible, las certificaciones como Ecolabel materializan estos valores. Este sello de ámbito europeo identifica aquellos productos que reducen la huella de carbono y contribuyen a la protección del entorno. Además, como negocio te ayudarán construir una comunicación acorde a tus principios y a los de tus clientes. Consigues:

  • Menor impacto ambiental.
  • Aumento de la satisfacción del cliente.

 

2. Gana la batalla al consumo de plástico

Implementa el uso de productos recargables para minimizar los desechos plásticos. Fomenta el uso de materiales biodegradables y reciclables en tus instalaciones. Por ejemplo, la aplicación de estas medidas en las franquicias de comida ha desembocado en un nuevo modelo de restauración sostenible, Burger King es pionera en esta transición, ahorrando 744 toneladas de plástico. Beneficios:

  • Optimización de costos a largo plazo.
  • Fortalecimiento de la imagen de marca sostenible.

3. Implementa prácticas de limpieza verde

La seguridad está en juego, tanto para el medio ambiente como la salud del profesional. Utiliza productos con una composición neutra, sin corrosivos ni aditivos, lograrás crear un ambiente más saludable. Esto es crucial en entornos educativos con una gran afluencia de personas, en su mayoría niños y jóvenes. De hecho, se ha demostrado que una falta de higiene en el centro puede afectar al rendimiento escolar significativamente. Así pues, minimizando riesgos conseguimos:

  • Reducción de contaminantes y residuos.
  • Mejora de la calidad del aire interior.

4. Optimiza el consumo de agua y energía

Adopta tecnologías de higiene que sean eficientes en el uso de agua y energía. Con eficiencia hablamos de:

  • Productos de un solo uso.
  • Activo a dosis bajas y todo tipo de temperaturas.
  • Con sistemas de gestión y control de consumos.

Estas medidas son especialmente útiles en aquellos negocios que utilizan maquinaria en su rutina de higiene. Lavadoras, lavavajillas o similares. Cualquier reducción de tiempo, temperatura o mantenimiento supone un importante ahorro de agua y energía, bueno para el ecosistema y para tu bolsillo.

Por otro lado, implementar programas de mantenimiento regular para detectar y reparar fugas o fallos en equipos puede optimizar aún más el uso de recursos.

 

 

5. Fomenta una cultura de sostenibilidad

La sostenibilidad no solo debe ser una política empresarial, sino también parte de la cultura corporativa. Educa a tus empleados y a tus clientes para que adopten prácticas sostenibles tanto en el trabajo como en sus vidas personales. Puedes organizar talleres de sostenibilidad, promover el reciclaje y recompensar a los empleados por sus esfuerzos ecológicos.

El oasis valenciano SHA Wellness Clinic es un buen ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa. Ha conseguido crear una comunidad de trabajo consciente y responsable donde la elección de sus proveedores es primordial, implementando acciones sostenibles desde su restaurante SHAmadi hasta sus cuidadas habitaciones. Todo es susceptible de promover el cuidado del planeta.

 


¿Qué hacemos en Nítida por el planeta?

En Nítida creemos con firmeza que la higiene profesional es más que una necesidad o un deber, es una poderosa herramienta que repercute positivamente en la evolución del negocio, las personas y el planeta.

Guiados por este manifiesto, actualmente contamos con una amplia variedad de productos certificados Ecolabel. Gran parte de nuestros envases están creados con un 50% de PE PCR reciclado.

Recientemente creamos un nuevo futuro para la categoría de la higiene con el lanzamiento de Green Zer0, un detergente sin peligrosidad, riesgos ni impacto medio ambiental. Con Food System FS 007, un desinfectante detergente sin corrosivos, alcanzamos un nuevo escalón en seguridad.

 

La rueda sigue girando y nosotros con ella, continuamos trabajando en estos principios a los que sumamos la búsqueda por alcanzar una mayor eficiencia energética y la creación de productos polivalentes.

El cambio requiere movimiento e iniciativa. Nadie puede cambiar sin querer cambiar.

¡Feliz Día de la Tierra!